Last modified on 4 December 2011, at 19:46

Capítulos locales


World map showing countries that have local chapters in blue.

Los proyectos de la Fundación Wikimedia tienen un alcance internacional, y sus actividades ya han tenido un impacto significativo a lo largo de todo el mundo. A fin de que este suceso se concrete también a nivel organizativo, Wikimedia está construyendo una red internacional de organizaciones asociadas.

Las asociaciones locales son organizaciones independientes y autónomas que comparten y sostienen los objetivos de la Fundación Wikimedia dentro de una zona geográfica determinada. Brindan su apoyo a la fundación, a sus proyectos y a la comunidad Wikimedia de diversas maneras: mediante la recolección de fondos, organización de eventos y proyectos a escala local, así como dando a conocer la misión de Wikimedia, promoviendo los principios del Contenido Libre y la cultura Wiki. Las asociaciones locales también proporcionan un punto de contacto entre la comunidad y potenciales socios externos, de una forma que sea posible satisfacer necesidades locales.

Si tiene preguntas sobre las asociaciones locales, o si desea crear una en su país, no dude en ponerse en contacto con el Chapters committee.

Tenga en cuenta que las asociaciones locales son organismos independientes, sin control o responsabilidad legal sobre los sitios web de la Fundación Wikimedia, y viceversa.

Germany Alemania: Wikimedia Deutschland

Wikimedia Deutschland – Gesellschaft zur Förderung Freien Wissens e.V. (Wikimedia Alemania – Sociedad para la promoción del conocimiento libre), fundada en Berlín el 13 de junio del 2004 como el primer capítulo local de Wikimedia; para finales del 2006, contaba con más de 300 miembros. Entre sus diversas actividades, inició varias colaboraciones importantes: con Directmedia Publishing (editores de la Wikipedia en DVD) y con Deutsche Bibliothek (biblioteca nacional de Alemania). Las donaciones a esta asociación son deducibles de impuesto en Alemania.

Argentina Argentina: Wikimedia Argentina

Wikimedia Argentina, fundada el 1o de septiembre de 2007 en Buenos Aires, Argentina, es el capítulo argentino de la Fondación Wikimedia y un asociación no lucrativa manejada sobre el Código Civil de la República Argentina.

Australia Australia: Wikimedia Australia

Wikimedia Australia, fundada en el estado de Victoria en agosto de 2008. Aprobado por la Fondación Wikimedia al 1o de marzo de 2008.

Austria Austria: Wikimedia Österreich

Wikimedia Österreich, fundada en febrero de 2008.

Brazil Brasil: Wikimedia Brasil

El Instituto Wikimedia Brasil ha sido aprobado al capítulo brasileño de Wikimedia del futuro en octubre de 2008. Devolverá un capítulo de Wikimedia oficialmente después de incorporación.

Czech Republic Chequía: Wikimedia Česká republika

Wikimedia Česká republika fue fundada en marzo de 2008.

  • Sitio oficial: [http:/www.wikimedia.cz www.wikimedia.cz]

France Francia: Wikimédia France

Wikimédia France, fundada en París el 23 de octubre del 2004, es una organización sin ánimo de lucro regida por la ley francesa de julio de 1901.

Hong Kong Hong Kong: Wikimedia Hong Kong

Wikimedia Hong Kong Limited (chino: 香港維基媒體協會有限公司) es el capítulo local de la Fondación Wikimedia en Hong Kong. Fundada el 14 de julio de 2007, fue registrada oficialmente al 18 de octubre de 2007, y reconocida el 1o de marzo de 2008.

Hungary Hongria: Wikimedia Magyarország

Wikimedia Magyarország Egyesület es fundada el 5 de septiembre de 2008, y registrada y reconocida oficialmente en noviembre de 2008 con el intento de perseguir la misión de la Fondación Wikimedia como un associación de beneficio público.

Indonesia Indonesia: Wikimedia Indonesia

Wikimedia Indonesia es un asociación no lucrativa incorporada el 5 de septiembre de 2008 en Jakarta, Indonesia, y aprobado como capítulo de Wikimedia el 7 de octubre de 2008.

Israel Israel: Wikimedia Israel

Wikimedia Israel (hebreo: ויקימדיה-ישראל, arábigo: ويكيمديا إسرائيل) es la asociación israelí de la Fundación Wikimedia. Se creó oficialmente el 26 de junio de 2007, después de un proceso organizativo que inició el 15 de diciembre, cuando somitió la idea a la comunidad local de Wikimeida en un de sus conferencias.

Italy Italia: Wikimedia Italia

Wikimedia Italia - Società per la diffusione della conoscenza libera (Wikimedia Italia - Sociedad para la difusión del conocimiento libre), fundada en Canino el 17 de junio del 2005.

Norway Noruega: Wikimedia Norge

Wikimedia Norge (Bokmål; Nynorsk: Wikimedia Noreg, Sami septentrional: Wikimedia Norga) es elcapítulo norueco de Wikimedia. Fundada el 23 de junio de 2007, y registrada en 2008.

The Netherlands Países Bajos: Wikimedia Nederland

Vereniging Wikimedia Nederland (Asociación Wikimedia Países Bajos), fundada en Eindhoven el 27 de marzo del 2006.

Poland Polonia: Wikimedia Polska

Stowarzyszenie Wikimedia Polska (Asociación Wikimedia Polonia), fundada el 14 de agosto del 2005, registrada el 18 de noviembre del 2005.

United Kingdom Reino Unido: Wikimedia UK

Wiki Education Resources Ltd, t/a Wikimedia UK (Recursos educacionales Wiki, S.A.), fundada el 14 de febrero de 2006.

Russia Rusia: Викимедиа Россия

Викимеида РУ (Wikimedia RU) fue aprovado en marzo de 2008.

Serbia Serbia: Wikimedia Србије

Wikimedia Србије, el capítulo serbio de Wikimedia. Fue fundada el 3 de diciembre de 2005, registrada unos dos meses más tarde.

Sweden Suecia: Wikimedia Sverige

Wikimedia Sverige es el capítulo sueco de la Fondación Wikimedia. Formado el 20 de octubre de 2007, y aprobado el 11 de diciembre de 2007.

Switzerland Suiza: Wikimedia CH

Wikimedia CH - Verein zur Förderung Freien Wissens, fundada en Olten el 14 de mayo del 2006.

Republic of China Taiwan: 中華民國維基媒體協會

Wikimedia Taiwan (chino: 中華民國維基媒體協會), registrada oficialmente en Taipei el 11 de febrero de 2007, después de un proceso organizativo que inició el 19 de febrero de 2006. La Fondació Wikimedia lo aprovechó como capítulo de Wikimedia el 4 de julio de 2007.