Last modified on 25 March 2013, at 15:40

Wikimedia Quarto/2/Es-8

Bienvenidos
Bienvenidos

Fundador
Fundador

Informes
Informes

Proyectos
Proyectos

Entrevista
Entrevista

Prensa
Prensa

Internacional
Internacional

Notas finales
Notas finales


Notas finales

Girasoles


Luego de una presentación que Angela Beesley y Jimmy Wales hicieron al personal de la BBC en agosto de 2004, fueron invitados a pasar dos semanas en las oficinas de la BBC en Bush House, Londres en noviembre. Durante las dos semanas, se presentó a una parte del personal en diferentes divisiones de la BBC, la Wikipedia y los otros proyectos Wikimedia junto con el software MediaWiki sobre el que corre, así como las principales comunidades de contenido libre y abierto. Hablaron con unas 150 personas, que es una pequeña parte de los 27.000 empleados que trabajan para la BBC. Las presentaciones variaron en función de la percepción del impacto que podrían tener los contenidos de la Wikipedia en su actividad o si podrían estar interesados en crear su propia comunidad para crear contenidos para el sitio web de la BBC.

Con respecto a los enlaces hacia la Wikipedia, Jimmy y Angela discutieron la Guía de Producción con el departamento de búsquedas y con el departamento de política editorial, con el fin de aclarar si habría razones para que la BBC no recomendase páginas Wikipedia en su motor de búsqueda. Una página desactualizada en el wiki del departamento de búsquedas sugería que una 'regla de los tres clicks sería contraria a ello, pero revisando la guía más actualizada se constató que no existe problema alguno.

Luego de una presentación sobre los proyectos Wikimedia al departamento de noticias en línea, las preguntas estuvieron orientadas casi exclusivamente sobre el recientemente lanzado proyecto Wikinoticias, surgiendo las inquietudes sobre cual política editorial tendrá el proyecto y como se garantizará el nivel de calidad. Se explicó que el sitio está actualmente orientado hacia la creación de sumarios de fuentes de noticias existentes más que a la producción de reportajes originales.

Para la presentación al departamento de Radio y Música, se hicieron bromas sobre como luciría el contenido de la Wikipedia en este lugar, al compararlo con el contenido que la BBC licencia de Muze.

Más adelante, hubo bastante discusión sobre las diferencias entre el h2g2 y las comunidades Wikipedia, y como el proceso descendente utilizado en el sitio de la BBC podría ser mejorado.

Durante la primera semana en la BBC, Paula LeDieu vino para discutir el Archivo Creativo. Este archivo incorpora todos los contenidos audiovisuales que la BBC ha coleccionado, cuya publicación con licencia Creative Commons está en planes. La licencia será de tipo para uso no comercial y probablemente sólo en el Reino Unido. Como la BBC no posee los derechos de muchos de los contenidos, una de las razones para de escoger una licencia no comercial es la dificultad de lograr que que la gente acepte una licencia libre.

El departamento de deportes fue uno de los más interesados en hacer uso de los contenidos de la Wikipedia, así como en formar comunidades entre ellos. Ellos desearían tener mayor contenido en deportes minoritarios y estarían interesados en aprender como ésto se puede lograr de la manera más eficiente en cuanto a costos se refiere, permitiendo que los fanáticos de estos deportes agreguen contenidos con un wiki.

El proyecto People's War está por cerrar sus puertas a nuevas ediciones. Discutimos con la gente de que trabaja en él cuales son los planes para el sitio una vez culminado el proyecto. Aunque los que contribuyeron con sus historias aceptaron los términos de licencia de la BBC que permite relicenciar los contenidos, se tiene la impresión que si se publica el sitio bajo licencia GFDL habría el riesgo de que el material se utilizara de forma inapropiada. Entre las alternativas estudiadas, se incluye el mantener las historias actuales estáticas, pero permitir que la comunidad continúe creando contenidos en el sitio, agregando metadatos e información relacionada con las historias.

Calendario

Véase Calendario para más detalles

Lo que está ocurriendo el el wikiverso y más allá. El evento más interesante a venir es Wikimania, el primer evento internacional Wikimedia, entre el 4 y el 8 de agosto. Wikimania estará compuesto de presentaciones académicas y encuentros sociales de cientos de Wikimedios por la primera vez. ¿Que va a pasar? ¿La atmósfera será explosiva? Es imposible saberlo, mejor traes tus confetis.


Eventos anteriores
Sep Aoineko recibió un premio en nombre de Wikipedia de la asociación de anunciantes japoneses
Wikipedia alcanza 1.000.000 de artículos
Presentación a la ONU
Oct 40.000 copias de un CD de la Wikipedia alemana son distribuidas
12 de octubre: Conferencia Berlinux
Nov 27-28 de noviembre: Simposio de Rotterdam
Dic 12-13 de diciembre: Reunión con la fundación OSI en Nueva York. wikiencuentro

27-29 de diciembre: Conferencia 21C3 en Berlin, wikiencuentro

Atardecer australiano, cerca de Swifts Creek
Eventos de actualidad
  • 8-11 de enero - Jerusalén (Israel). Charla GuruNet [JW]
  • 9 de febrero - Palo Alto (California, Estados Unidos). Charla en la Universidad de Stanford [JW]
  • 26-27 de febrero - Bruselas (Bélgica). Conferencia FOSDEM; gran presencia de WP [JW, mesa]
  • 5-6 de marzo - Chemnitz (Alemania). Conferencia Linuxtage [mesa]
  • 10-16 de marzo - Hannover (Alemania). Conferencia CeBIT
  • 11-14 de marzo - Lörrach (Alemania). Días IT/Linux 2005 [mesa?]
  • 14-17 de marzo - San Diego (California, Estados Unidos): Conferencia etech [JW]
  • 15-18 de marzo - Düsseldorf (Alemania). Bibliothekartag 2005
  • 17-20 de marzo - Leipzig (Alemania). Leipziger Buchmesse 2005 [mesa]
  • 18-20 de marzo - Barcelona (España). Conferencia CCC, fiesta
  • 21-26 de marzo – Nueva Delhi (India). Conferencia Doors of Perception [JW] "plataformas para la innovación social"
  • 14-17 de abril - PixelAche, Helsinki
  • 18-21 de abril - Santa Clara (California, Estados Unidos). Conferencia de usuarios MySQL [JW]
  • 27 de abril-1 de mayo - Ginebra (Suiza). Salon International du Livre de la Presse
  • 2 de junio - Hamburgo (Alemania). Día de las Tendencias Alemanas 2005 [JW]
  • 22-25 de junio - Karlsruhe (Alemania). Linuxtag [mesa?]
  • 27 de junio - Chicago (Illinois, Estados Unidos). Conferencia de la American Library Association [JW, mesa?]
En el futuro
  • 5-9 de agosto, 2005 : m:Wikimania, Frankfurt (Alemania); también cumpleaños del fundador :)

 

El Camino a seguir
La próxima calle


Los lectores interesados podrán ver este boletín publicado en abril. Estén pendientes de la página del boletín en meta para nuevas informaciones, o para anotarse para recibir las actualizaciones por correo. ¡Esperen la próxima edición en el segundo trimestre del año, y sigan haciéndonos llegar sus trabajos y sugerencias!

The weaving of mankind into one community does not imply the creation of a homogeneous community, but rather the reverse; the welcome and adequate utilization of distinctive quality in an atmosphere of understanding... Communities all to one pattern, like boxes of toy soldiers, are things of the past, rather than of the future.

-H. G. Wells


<< 8 ^^

</div>